jump to navigation

El Cambio Ideológico: Causas y Consecuencias marzo 16, 2009

Posted by Frank in articulos.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

A medida que la humanidad ha ido evolucionando en el pensamiento científico y filosófico, se ha visto obligada a hacer una distinción entre Ser Humano (SH) y Naturaleza o Medio Ambiente (MA). Obligado por la pretensión irracional del SH en su pensamiento de que puede controlar todo, que el mundo está puesto a sus pies como único ser racional sobre el planeta, que nosotros no hacemos caso a la Naturaleza, sino que la Naturaleza nos hace caso a nosotros.

Un término muy útil que me gusta utilizar en estos casos es el de concrescencia. Concrescencia es el término usado por Alfred North Whitehead para describir la propiedad fundamental de la realidad: la complejidad física (del cuerpo, mente, computadora, etc.) incrementa hacia la infinidad; la complejidad mental (conocimiento) incrementa hacia la infinidad. Todo incrementa hacia la infinidad. Concrescencia final = el Punto Omega.

Y junto con este crecimiento, aumento de complejidad, miniaturización, existe integración. Después del Big Bang, partículas subatómicas flotan libremente en un caldo caliente hasta que se forman átomos por primera vez. Hidrógeno libre flota por billones de años hasta juntarse para formar estrellas y a través de la evolución estelar las elementos superiores y compuestos. Luego éstos flotan por billones de años hasta que se forman sistemas planetarios y eventualmente vida orgánica. Cientos de millones de años de evolución después (léase concrescencia) la vida se vuelve más y más compleja, más y más integrada. Artrópodos avanzados hacen desarrollos inesperados y luego conciencia. Más integración a lo largo de unos pocos cientos de miles de años y de repente hay una civilización. Un pestañeo cósmico pasa y nos encontramos en una sociedad global.

Se debe notar como cada paso toma menos y cada vez menos tiempo. La aceleración es otro ingrediente clave de la concrescencia. Para un romano, veinte años no significaban un cambio fuerte en su modo de vida, ya sea tecnológico, cultural u otro. En los pasados veinte años, tu vida en la tierra se ha transformado miles de veces, especialmente en el reino de la tecnología. La máquina en la que escribo hubiera sido llamada magia hace sólo unos cien años atrás. Todo se vuelve más y más rápido. Nuevas cosas aparecen cada día. De todos los científicos e ingenieros que han existido, el 95% de ellos están vivos en la actualidad. Nuevas cosas son llamadas novedad por Whitehead. La concrescencia en una frase: la novedad aumenta al máximo.

De esta manera, es fácil darse cuenta que es inevitable la integración no solo disciplinar, sino también de conocimiento, ideología y últimamente estudios tangibles con intangibles. Toda la humanidad se encuentra resuelta a facilitar esta integración a través de la famosa globalización, la cual tomará cada día más fuerza por inercia propia. Lo que hoy en día vivimos no se da sólo por un mejor entendimiento de los procesos antrópicos y ecológicos en nuestro planeta, es porque día a día más personas aceptan – no sólo a nivel racional, sino de verdadero entendimiento – que sin el MA la raza humana no puede sobrevivir.

La humanidad está en riesgo y por esto cambiamos nuestro accionar, es naturaleza del SH cambiar actitudes recién cuando algo malo sucede, como la desaparición paulatina de áreas verdes, bosques primarios, biodiversidad y calidad medioambiental. Es así que el SH se ha dado cuenta que las prácticas sobre el mundo de cualquier ideología o línea ancestral de pensamiento repercuten en más de un campo de estudio. Se da fe de esto gracias al crecimiento en la educación ambiental, cada vez más gente se siente unida a esta causa y al conocer los factores que influyen en el MA se da cuenta que es deber de todos ayudar.

Esto se encuentra íntimamente ligado a la ecología humana, bioética y otras ramas afines al MA, ya que no es viable un estudio objetivo de la Naturaleza ya que vivimos en ella, el estudio siempre debe estar relacionado a acciones en este campo. Al encontrarnos dentro del sistema, nuestro punto de vista tiende a ser subjetivo y crea una dificultad de poder ver el panorama general del problema.

Un gran limitante es la actitud capitalista de los gobiernos que sienta precedente que para “triunfar” es necesario no tomar en cuenta a la Naturaleza, se da un mal ejemplo a seguir si nuestros líderes no toman acciones eficientes en el tema. Un ejemplo claro de esto es la falta de normas al respecto. Si a esto le añadimos que cada vez aparecen nuevos problemas ambientales, la legislación tiene muchos problemas para mantenerse al tanto y poder tomar acciones eficientes al respecto en un plazo corto de tiempo.

A mi parecer, esto sucede por “institucionalizar” el estudio del MA, tomando en cuenta además que se ha vuelto una ciencia el tener ética. Existe pérdida de valores éticos y morales que se suponían intrínsecos al SH, esto crea un problema adicional que en primera instancia no debería existir. Una persona conciente tiene por sobreentendido una moral natural y no debería tener que ser predicada e inclusive darse batallar y discusiones al respecto, es algo que debe considerarse básico. Sin embargo, existe inclusive legislación y normas internacionales al respecto, así como campos de estudio que enseñan a las personas a “tener ética”.

El camino acertado parece ser el biocentrismo modificado, aunque a primera instancia trae consigo muchos problemas aparentes. Sostengo que si uno valoriza la Naturaleza como una parte íntegra de nuestra vida y no como algo que existe sólo para ser explotado, desarrolla una conciencia y respeto propios hacia toda forma de vida y esta línea de pensamiento nos lleva a ser mejores personas a través de una comprensión profunda del refrán: “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, “lo que siembres, cosecharás” o para poner una referencia más trascendental: la Ley del Karma.

Esto se ha dado lamentablemente por el fuerte impacto que hemos causado y seguimos causando sobre el MA. Una práctica antropocentrista es de por si insostenible, se debe considerar un punto de referencia holístico a la problemática actual. La dualidad entre éstos dos es dada solo a causa de mala información y la tendencia que tenemos a satisfacer nuestras necesidades inmediatas sin importar nada ni nadie más.

A pesar que no se han dado cambios significativos en una actitud realmente global sobre este tema, el hecho que cada vez más personas se identifiquen con estas tendencias de pensamiento hacen que los gobiernos se vean obligados a cambiar sus políticas globales al respecto. Son contados los países con una conciencia ambiental profunda y que integran este factor decisivo en sus planes de acción gubernamental. La gran mayoría del movimiento ambiental se da en el individuo, creando poco a poco una verdadera revolución social que en ciertos aspectos llega al punto de inflexión en el cuál se dan los cambios ante una línea de pensamiento que no ha cambiado hace siglos.

Claro ejemplo de esta individualización del movimiento ambiental es cómo las personas se valen de esta problemática para hacer reclamos políticos y como herramienta de protesta ante gobiernos, instituciones y transnacionales. En la época de los 60-70s eran los hippies con la problemática de la guerra, hoy en día ha evolucionado a los ambientalistas con la conservación y manejo sostenible del MA.

A luz de estos hechos, es inevitable un cambio ideológico en las masas y eventualmente en el gobierno. Debemos darnos cuenta que la mayoría de los problemas ya no se encuentran referidos a un solo campo de estudio y acción, mas a varios que deben ser tomados en cuenta de manera integral para evaluar una solución óptima. Las prácticas que sostengamos hoy serán la referencia del mañana para un cambio radical si no se acepta esta interdisciplinariedad como algo asentado en la civilización actual.

Lo más importante a destacar es que, a pesar de una visión parcial del mundo, el SH y el MA, todos viviremos las consecuencias de una mala práctica ambiental en un futuro no muy lejano, como ya se lo vive hoy en día. Esperemos que los pocos cambios que se dan hoy en día a pesar de los cambios sociales e ideológicos se incrementen en el futuro para una raza humana conciente globalmente y responsable individualmente.

About these ads

Comentarios»

1. veronica - agosto 30, 2009

quiero sdaber acerca de las causas y consecuencias del big bnag

2. yasmin - agosto 30, 2009

aceraca del big bang

3. Frank - octubre 27, 2009

Causas del Big Bang son razones tan cerca al borde de la metaciencia que simplemente no creo que ninguna sea satisfactforia.

Consecuencias del Big Bang es la historia del universo si se acepta esta teoría :P


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: